Roscón de Reyes
Desayunos, Postres

Roscón de Reyes

2 comentarios

Panettone o Pandoro en Italia, Stollen en Alemania, Bolo de Rei en Portugal, Gallete o Gâteau des Rois en Francia o el Christmas Pudding inglés, la lista es interminable. Son algunos de los bollos tradicionales de las fiestas de Navidad en Europa. Nosotras reconocemos algo, nos pierde el Roscón de Reyes, de verdad. Ya desde comienzos de diciembre empezamos a saborearlo, a imaginarlo, a olerlo. Es símbolo de nuestra infancia, de la ilusión de la llegada de los Reyes Magos, de ir a ver la cabalgata, reunión con los abuelos, los primos, amigos, de alegrías e ilusiones, regalos, música y risas. Y encima viene acompañado con un buen chocolate caliente, no se puede pedir más.

Por toda la geografía española hay obradores maravillosos donde puedes encontrar roscones impresionantes y auténticas obras de arte. Este año os proponemos que la obra de arte la hagais vosotros, que os animeis. Es una receta que lo único que requiere es un poco de paciencia con los tiempos de reposado y ya está. El olor que saldrá de vuestro horno será delicioso, os envolverá el aroma de la flor de azahar y será la mejor manera de acabar las fiestas y comenzar el año.

Aunque parezca mentira, el roscón de reyes tiene su origen en una fiesta pagana. En el S. II a.C., a mediados del mes de diciembre se celebraban “las saturnales”, fiestas en las que los romanos homenajeaban a Saturno (dios de la agricultura y las cosechas) y celebraban el final de la temporada agraria. Para ello cocinaban una torta a base de miel, higos, dátiles y frutos secos que con el paso del tiempo se fué repitiendo de manera periódica. Más adelante se añadió el haba, como símbolo de fertilidad y buena fortuna para aquel que le tocara en su porción. Poco a poco fue evolucionando en cuanto a ingredientes y simbología dependiendo de las zonas. En el siglo XVIII, un cocinero quiso sorprender al pequeño rey Luis XV e introdujo una moneda de oro. La moneda a partir de este momento ganó fuerza por encima del haba, qué le vamos a hacer. En España, fue Felipe V quien trajo la moda de introducir una moneda en el roscón, que luego pasaría a ser una figura de cerámica y acabaría dando una connotación negativa al haba. El roscón original no llevaba fruta escarchada sino que iba espolvoreado de azúcar. Hoy en día puedes encontrar las dos versiones. Los españoles exportaron el roscón de reyes a los países iberoamericanos, siendo especialmente popular en México y Colombia donde los puedes encontrar con sus variantes del lugar.

Sus ingredientes principales son harina, levadura, leche, huevos, agua de azahar, mantequilla, azúcar y sal, aunque se pueden añadir otros ingredientes para aromatizarlo y decorarlo, como la piel de la naranja y del limón, frutas confitadas, azúcar perlado y almendras laminadas.

Ahora llegamos al punto más delicado y que levanta pasiones. Es una realidad, España es un país dónde hay dos temas extremadamente sensibles: la tortilla de patatas y sus partidarios con o sin cebolla e idem con el roscón de reyes y sus partidarios con o sin nata. No hay nada que decir, va en gustos. Y ya hilando más fino, el roscón también lo puedes encontar relleno de cabello de ángel, trufa y crema pastelera, aunque en muchos lugares también se estila el relleno de mazapán.

La receta que os traemos hoy es la de Ibán Yarza que la tenéis en su libro de Pan Casero y que podéis ver en el vídeo del programa de Robinfood del 2013. Aunque la receta para hacer el roscón es -en esencia- sencilla, lo cierto es que hay que tener cierto conocimiento sobre masas levadas. No obstante, la primera vez que lo hice no tenía ni idea y no había hecho un roscón en mi vida, y quedé super contenta con el resultado. ¡ Y es que hay que empezar por algún lado! Yo os animo a probarlo, si tenéis acceso a una amasadora mejor que a mano (en el vídeo de Robinfood lo hace a mano para que veáis como se haría).

Si no tienes los ingredientes te proponemos la tienda online de El Amasadero donde podrás encontrar todo lo necesario para hacer este maravilloso dulce. Incluso tienen un kit de roscón con todo lo necesario que os vendrá genial tanto para hacerlo vosotros como para regalar a algún cocinillas!

Kit de Roscón de Reyes de El Amasadero
Kit para hacer el Roscón de Reyes de El Amasadero

Bueno! pues vamos a dejarnos de rollos ya 😉 y pasar a la receta!. Aquí va, esperamos que os animéis.

Roscón de Reyes

5 from 1 vote
Receta de Ibán Yarza Plato: Desayuno, PostreCocina: EspañolaDificultad: Difícil
Raciones

8

raciones
Tiempo de preparación

20

Minutos
Tiempo de elaboración

30

Minutos
Tiempo total reposo

12

hrs

Ingredientes

  • Fermento (noche anterior)
  • 90 g harina de fuerza

  • 50 g leche

  • 2 g levadura fresca (1g de levadura seca, una pizca)

  • Masa
  • 142 g fermento de la noche anterior

  • 340 g harina de fuerza

  • 120 g leche

  • 2 huevos

  • 80 g azucar

  • 15 g levadura fresca (5g de levadura seca)

  • 5 g sal

  • 60 g mantequilla

  • Aromáticos
  • 3 cdtas ron

  • 2 cdtas agua de azahar

  • corteza de media naranja y medio limón

  • 1/2 rama de canela

  • Decoración
  • Naranja confitada casera o frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar perlado

Preparación

  • FERMENTO DEL DÍA ANTERIOR
    En un bol mezcla la harina, la leche y la pizca de levadura hasta integrar todo bien, amasar un par de minutos hasta obtener una bola de masa homogenea. Colocar en un bol y cubrir con un paño (gorrito de ducha) y dejar que fermente hasta el día siguiente.
    Elabora una infusión con la leche y los aromaticos. Echa los ingredientes en un cazo y deja que hiervan durante unos 5 minutos. Retira del fuego y deja que repose tal cuál hasta el día siguiente que lo usarás para elaborar la masa. Necesitarás 120g de esta infusión. En caso de que se te haya evaporado más de la cuenta, añade un poco de leche o de agua hasta completar el peso de 120g.
  • Al día siguiente, en el bol de la amasadora, añade todos los ingredientes del roscón menos la mantequilla y añade el fermento y la infusión de leche y aromáticos. Amasa a velocidad mínima durante un par de minutos (hasta que estén integrados los ingredientes) y déjala que repose unos 10 minutos. continúa con el amasado durante 10 minutos más a velocidad un poco más alta (en la Kenwood al 4).
  • Incorpora la mantequilla en dado (blanda pero no derretida) y amasa durante 3/5 minutos más. El resultado es una masa muy lisa y brillante que se pega lo justo pero es manejable. Echa un chorrito de aceite en un bol y con la palma de la mano o una servilleta cubre las paredas. Coloca la masa en el bol y cúbrelo con un gorrito de ducha o trapo. Déjala fermentar en el bol hasta que doble su volumen (pueden ser 3 hrs pero dependerá de la temperatura ambiente).
  • Cuando haya doblado su volumen, vuélcala a una mesa enharinada con la ayuda de una rasqueta. Desgásale un poco y forma una bola con ella. Déjala descansar unos 15 minutos antes de continuar con el siguiente paso. (Se tiene que relajar la masa de lo contrario se os resistirá y será más dificil darle la forma).
  • Pasado ese tiempo vamos a darle la forma de roscón. Podéis hacer un roscón o dividir la masa en dos y hacer 2 roscones de 4 raciones cada uno (como el de la foto). Antes vamos a preparar la bandeja de horno con papel de horno un poco enharinado ya que colocaremos aquí el roscón en los descansos del formado. Para darle la forma con el dedo pulgar o con el extremo de un rodillo de cocina haz un agujero en el centro de la masa hasta traspasarla con el dedo o rodillo. Entonces levanta la masa casi como si fuera una cadena y ve girandola para que ella con su propio peso vaya cogiendo la forma de roscón con cuidado de no desgasarla. Este paso deberás hacerlo 2 o 3 veces hasta conseguir el roscón/agujero del tamaño adecuado. Notarás que entre formado y formado la masa se retrae. Es normal. Cuando esté del tamaño adecuado escoge un sitio y en la base esconde un haba sellando bien el lugar para que no se note luego. Bate un huevo y picela el roscón. Deja que fermente unas 2 horas y media.
  • Calienta el horno a 190º C unos 15 minutos antes de que termine de fermentar la masa y justo antes de introducir el roscón en el horno pincela de nuevo la masa con el huevo batido y decora con la frutas escarchadas, almendras y azúcar perlado.
  • Hornea el roscón entre 15 y 25 minutos dependiendo del horno. Cuando esté doradito sácalo del horno y deja que se enfríe.

Notas

  • Si no te atreves con la parte del formado usa un molde rectandular cubierto de papel de horno y hornéalo como si fuera un pan de molde. Divide la masa en 6, forma 6 bolas con cada pedazo e introduce en el molde en 2 filas de 3, decora y al horno.
  • Como dice Raquel en los comentarios, podéis añadirle la ralladura de limón y/o naranja a la masa del roscón que también queda muy muy rico!
  • Esta misma masa pero sin los aromáticos te sirve si la hacer en el molde rectangular para hacer ¡pan de torrijas!
  • En cuanto a las raciones hemos puesto que salen 8 pero claro, eso depende de cuanto coma cada uno 😉
  • El roscón debe entrar en el horno cuando ya esté casi completamente fermentado a diferencia de los panes que tienen que tener aún fuerza para seguir creciendo en el horno. El roscón no queremos que “greñe” que se abra así que deberemos ser pacientes. Sabréis que está listo porque además de haber doblado su volumén, al tocarlo con un dedo “la huella” ya no rebota y vuelve a su estado rápidamente.
  • Si tenéis un horno en el que no podéis quitar el ventilador ponerlo a menos temperatura los primeros 10 minutos para que no se reseque la corteza del roscón y acabe abriendose. Los siguientes 10-15 minutos ya subís la temperatura a 180-190ºC. (Cada horno también es un mundo pero según vayáis haciendo roscones tomad apuntes de los resultados para tenerlos para otras veces).
  • AZÚCAR PERLADO
    270 g de azúcar glass o glacé
    27 g de agua
    (Las que tenéis robot de cocina (Kenwood, thermomix etc) os recomendamos usarlo y las que no a mano se puede hacer también).
    PREPARACIÓN
    Añadir al bol el azúcar y el agua y mezclar hasta obtener una azúcar “grumosa”. Trasaladar a una bandeja con papel de horno y dejar secar durante 24 hrs (ayer no esperamos tanto y en 8 hrs aprox podéis usarlo). Si los “grumos” son grandes deshacedlos con la mano hasta reducir su tamaño.
  • NARANJAS CONFITADAS
    2 naranjas medianas
    100g de agua
    200g de azúcar
    PREPARACIÓN
    Cortar las naranjas en rodajas. En una cazuela poner el agua y el azúcar a fuego medio. Cuando se haya deshecho el azúcar incorporar las naranjas. Cocinar a fuego lento durante una hora y media mas o menos. Dejad que se enfríe en el almibar durante 24hrs y luego trasladar a una rejilla para que escurra el almibar. Si no tenéis 24hrs, no pasa nada, saltaros ese paso y las ponéis a escurrir directamente sobre la rejilla (colocad papel de horno o albal para recoger el almibar que goteará, así es fácil de limpiar luego).

¿Has probado esta receta?

Haz mención a @salviaylimon en Instagram y/o usa la etiqueta #RecetasSalviayLimon

¿Te gusta esta receta?

Sígue a @salviaylimon en Pinterest

¿Has probado esta receta?

Like us on Facebook

2 Comentarios

  1. Hola chicas. Menudo descubrimiento vuestro blog!!! Al final la pandemia también nos ha traído cosas buenas como vosotras. Vuestras recetas están súper bien explicadas y con un montón de consejos, muy profesional 👏👏👏. Hace años que hago esta receta de roscón y para mí es la mejor, incluso con la naranja confitada. Lo único diferente es que le añado ralladura de naranja y limón que he dejado macerando en el azúcar de la masa, la verdad es que le da un aroma y sabor a la masa buenísimo. Seguir así, estaré pendiente de vuestras nuevas recetas 😍

    • Muchísimas gracias Raquel! Pues sí, dicen que siempre hay cosas por las que dar las gracias incluso en los momentos más duros y la verdad es que este proyecto nos ha ayudado a mantener la “cordura” durante estos meses. Nos alegramos mucho de que te haya gustado el blog y sí, desde luego, esta receta de Ibán es buenísima, bueno y todas las que hemos hecho de él.
      Mira, justo este año hemos hecho pruebas con un roscón vegano y en ese echamos ralladura de naranja y limón y quedó riquísimo. Vamos a poner tu consejito en notas porque es verdad que queda aún más rico!.
      Nos vemos por aquí Raquel! ¡Bienvenida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*