Panettone o Pandoro en Italia, Stollen en Alemania, Bolo de Rei en Portugal, Gallete o Gâteau des Rois en Francia o el Christmas Pudding inglés, la lista es interminable. Son algunos de los bollos tradicionales de las fiestas de Navidad en Europa. Nosotras reconocemos algo, nos pierde el Roscón de Reyes, de verdad. Ya desde comienzos de diciembre empezamos a saborearlo, a imaginarlo, a olerlo. Es símbolo de nuestra infancia, de la ilusión de la llegada de los Reyes Magos, de ir a ver la cabalgata, reunión con los abuelos, los primos, amigos, de alegrías e ilusiones, regalos, música y risas. Y encima viene acompañado con un buen chocolate caliente, no se puede pedir más.
Por toda la geografía española hay obradores maravillosos donde puedes encontrar roscones impresionantes y auténticas obras de arte. Este año os proponemos que la obra de arte la hagais vosotros, que os animeis. Es una receta que lo único que requiere es un poco de paciencia con los tiempos de reposado y ya está. El olor que saldrá de vuestro horno será delicioso, os envolverá el aroma de la flor de azahar y será la mejor manera de acabar las fiestas y comenzar el año.
Aunque parezca mentira, el roscón de reyes tiene su origen en una fiesta pagana. En el S. II a.C., a mediados del mes de diciembre se celebraban “las saturnales”, fiestas en las que los romanos homenajeaban a Saturno (dios de la agricultura y las cosechas) y celebraban el final de la temporada agraria. Para ello cocinaban una torta a base de miel, higos, dátiles y frutos secos que con el paso del tiempo se fué repitiendo de manera periódica. Más adelante se añadió el haba, como símbolo de fertilidad y buena fortuna para aquel que le tocara en su porción. Poco a poco fue evolucionando en cuanto a ingredientes y simbología dependiendo de las zonas. En el siglo XVIII, un cocinero quiso sorprender al pequeño rey Luis XV e introdujo una moneda de oro. La moneda a partir de este momento ganó fuerza por encima del haba, qué le vamos a hacer. En España, fue Felipe V quien trajo la moda de introducir una moneda en el roscón, que luego pasaría a ser una figura de cerámica y acabaría dando una connotación negativa al haba. El roscón original no llevaba fruta escarchada sino que iba espolvoreado de azúcar. Hoy en día puedes encontrar las dos versiones. Los españoles exportaron el roscón de reyes a los países iberoamericanos, siendo especialmente popular en México y Colombia donde los puedes encontrar con sus variantes del lugar.

Sus ingredientes principales son harina, levadura, leche, huevos, agua de azahar, mantequilla, azúcar y sal, aunque se pueden añadir otros ingredientes para aromatizarlo y decorarlo, como la piel de la naranja y del limón, frutas confitadas, azúcar perlado y almendras laminadas.
Ahora llegamos al punto más delicado y que levanta pasiones. Es una realidad, España es un país dónde hay dos temas extremadamente sensibles: la tortilla de patatas y sus partidarios con o sin cebolla e idem con el roscón de reyes y sus partidarios con o sin nata. No hay nada que decir, va en gustos. Y ya hilando más fino, el roscón también lo puedes encontar relleno de cabello de ángel, trufa y crema pastelera, aunque en muchos lugares también se estila el relleno de mazapán.

La receta que os traemos hoy es la de Ibán Yarza que la tenéis en su libro de Pan Casero y que podéis ver en el vídeo del programa de Robinfood del 2013. Aunque la receta para hacer el roscón es -en esencia- sencilla, lo cierto es que hay que tener cierto conocimiento sobre masas levadas. No obstante, la primera vez que lo hice no tenía ni idea y no había hecho un roscón en mi vida, y quedé super contenta con el resultado. ¡ Y es que hay que empezar por algún lado! Yo os animo a probarlo, si tenéis acceso a una amasadora mejor que a mano (en el vídeo de Robinfood lo hace a mano para que veáis como se haría).
Si no tienes los ingredientes te proponemos la tienda online de El Amasadero donde podrás encontrar todo lo necesario para hacer este maravilloso dulce. Incluso tienen un kit de roscón con todo lo necesario que os vendrá genial tanto para hacerlo vosotros como para regalar a algún cocinillas!

Bueno! pues vamos a dejarnos de rollos ya 😉 y pasar a la receta!. Aquí va, esperamos que os animéis.
Hola chicas. Menudo descubrimiento vuestro blog!!! Al final la pandemia también nos ha traído cosas buenas como vosotras. Vuestras recetas están súper bien explicadas y con un montón de consejos, muy profesional 👏👏👏. Hace años que hago esta receta de roscón y para mí es la mejor, incluso con la naranja confitada. Lo único diferente es que le añado ralladura de naranja y limón que he dejado macerando en el azúcar de la masa, la verdad es que le da un aroma y sabor a la masa buenísimo. Seguir así, estaré pendiente de vuestras nuevas recetas 😍
Muchísimas gracias Raquel! Pues sí, dicen que siempre hay cosas por las que dar las gracias incluso en los momentos más duros y la verdad es que este proyecto nos ha ayudado a mantener la “cordura” durante estos meses. Nos alegramos mucho de que te haya gustado el blog y sí, desde luego, esta receta de Ibán es buenísima, bueno y todas las que hemos hecho de él.
Mira, justo este año hemos hecho pruebas con un roscón vegano y en ese echamos ralladura de naranja y limón y quedó riquísimo. Vamos a poner tu consejito en notas porque es verdad que queda aún más rico!.
Nos vemos por aquí Raquel! ¡Bienvenida!