Es grande, esponjoso, suave y delicioso, os presentamos el rollo de canela, un bollo dulce con un relleno de azúcar y canela totalmente adictivo que puedes encontrar en el norte de Europa, en Escandinavia, y en América del Norte. Recién horneados son irresistibles, el olor embriaga la casa. ¿Sano? No mucho, pero a veces necesitas algún capricho para los momentos de tu vida que requieren de algo especial.

El primer rollo de canela se supone que se horneó en Suecia, donde el 4 de octubre se conoce como el Día Nacional del Rollo de Canela, ¡se lo toman muy en serio!. En ese país se le llama kanelbulle; en Dinamarca kanelsnegl, en Noruega Kanelbolle, Skillingsboller o Kanelsnurr, y en Finlandia se le conoce como korvapuusti. La base es la misma, simplemente tienen algún que otro ingrediente (cardamomo, pasas..) o varía la forma, por ejemplo, el Butterkaka sueco y el bostonkakku finlandés son un pastel que se hace horneando los rollos de canela en un molde para pasteles redondo en lugar de hornearlos por separado, de esta forma se pegan formando un pastel grande y redondo, pudiendo separar las porciones con facilidad.
Una variedad alemana, originaria de Hamburgo y sus alrededores, es el Franzbrötchen, un rollo de canela inspirado en el croissant francés sin canela. La versión británica se llama Chelsea Bun, inventada en el siglo XVIII. Ahora está disponible en cafés, supermercados y panaderías en todo el Reino Unido.

Los rollos de canela estadounidenses, como el de la receta que os presentamos, se cubren a menudo con glaseado, generalmente a base de azúcar glas, y se comen en el desayuno o en el postre. También los sirven a veces con un glaseado de queso crema, a gusto de cada uno. En la receta os damos las dos versiones.
Hemos encontrado un truco para mantener los rollos de canela suaves y esponjosos durante más tiempo, aunque reconocemos que en casa no duran más de un día: la técnica del tangzhong.
Con orígenes en el yukone (o yudane) de Japón, el tangzhong es una técnica de pan de levadura popularizada en Asia por la autora de libros de cocina taiwanesa Yvonne Chen. Tangzhong implica cocinar un poco de la harina de la receta en líquido (en este caso leche) antes de agregarla a los ingredientes restantes de la masa. Llevar la temperatura de la harina y el líquido a 65 °C pregelatiniza los almidones de la harina, lo que lo que hace que retengan más líquido, mejorando así la suavidad y la vida del bollo.
Receta de King Arthur Baking.
Hola ! me encantan los rollos de canela de Hamburgo ! para mi la mejor version 😉 tienes una receta de ellos ? Gracias !!! Sandra
Hola Sandra! Pues la verdad es que no los hemos hecho nunca. Son un poco mas “croissant”, ¿no?. Tendremos que ponernos con ellos.