Entrantes y aperitivos

Camembert al horno

0 comentarios

Reunión con unos amigos en casa, algo de picoteo para acompañar unas copas de vino. Hay que ser prácticos y a veces vamos apurados de tiempo. Una buena tabla de embutidos, una ensalada y un camembert o un brie al horno, en 20 minutos ya está listo.

Camembert o brie, quesos franceses por excelencia, untuosos, ricos, cremosos, ligeramente picantes, hechos con leche de vaca, todo un placer para el paladar.

Si no conoces muy bien el camembert, es un queso redondo francés, muy similar al brie, pero viene en una caja de madera. El queso camembert se produjo por primera vez en el siglo XVIII en Camembert, Normandía en el norte de Francia. Se vende en una rueda entera lo que facilita el horneado. Si tienes la oportunidad, busca el AOC Camembert de Normandie, que está hecho con leche no pasteurizada, obtendrás lo mejor de lo mejor, pero cuidado aquellos que no puedan tomar este tipo de quesos, como las embarazadas.

Los dos quesos tienen una superficie de moho blanco y se conocen como quesos de maduración superficial. El interior es de textura suave y cremosa y el exterior tiene una corteza blanca. Sin embargo, tienen algunas diferencias. El brie tiende a tener un mayor contenido de grasa (65%) y el camembert se acerca al 45%. Ambos tienen un sabor con un aroma terroso (ligeramente similar a los hongos), pero el brie tiene un sabor más mantecoso y delicado. El camembert, en cambio, tiene un sabor más intenso y a nuez.

Una tabla de embutidos españoles (jamón serrano, lomo, cecina) o italianos (prosciutto crudo, panceta, coppa, bresaola, mortadella, salame, speck) acompañados de fruta, como manzana, pera, uvas, melocotones, el camembert al horno y un buen vino blanco o tinto. Velada solucionada. A vuestra salud.

Camembert al horno

5 from 1 vote
Receta de Diet Doctor Plato: Entrantes y aperitivosCocina: FrancesaDificultad: Muy fácil
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

5

Minutos
Tiempo de elaboración

10

Minutos
Tiempo total

15

Minutos

Ingredientes

  • 250 g de queso camembert

  • 1 diente de ajo finamente picado

  • 1 cda de romero fresco cortado gruesamente

  • 55 g de nueces

  • 1 cda de aceite de oliva extra virgen

  • sal y pimienta negra

Preparación

  • Precalienta el horno a 200 °C y coloca una rejilla a media altura.
  • Pon el queso en una bandeja para horno forrada con papel de aluminio o en una fuente para hornear antiadherente pequeña. También, si el Camembert viene en una caja de madera, se pueden quitar los plásticos y papeles que lo envuelven y dejarlo en la caja.
  • Mezcla el ajo, el romero y las nueces junto con el aceite de oliva en un tazón pequeño. Añade sal y pimienta al gusto.
  • Coloca la mezcla de nueces sobre el queso y hornea durante 10 minutos o hasta que el queso esté tibio y suave y las nueces estén tostadas. Sírvelo caliente o templado.

Notas

  • Si aumenta el grupo y de repente tienes a una tribu entera en casa, no te preocupes. Utiliza un camembert más grande, o dos y duplica o triplica las cantidades de los ingredientes, dependiendo de lo que calcules. Acuérdate de variar también el tiempo del horneado, acorde a las cantidades que manejes. Al principio será a ojo e ir viendo.
  • Sírvelo con crakers, rodajas finas de pera o manzana, galletas saladas, rebanadas de baguette tostadas o pan de ajo. Para el combo de aperitivo perfecto, combínalo con una tabla de charcutería italiana o española.
  • Marca una cruz profunda o rayado en la parte superior del queso. Rocía con miel o aceite de oliva extra virgen e introduce las hojas de una ramita de romero en los huecos. Espolvorea con escamas de chile, sazona con sal marina y pimienta negra .
  • Puedes cambiar las hierbas frescas, utiliza perejil fresco o tomillo. Varía los frutos secos, pon pistachos o piñones. Otra opción, mezcla mermelada de albaricoque con tomillo fresco y nueces. ¿Qué tal quedaría con una Torta del Casar? Innumerables variaciones, límite, tu imaginación.

¿Has probado esta receta?

Haz mención a @salviaylimon en Instagram y/o usa la etiqueta #RecetasSalviayLimon

¿Te gusta esta receta?

Sígue a @salviaylimon en Pinterest

¿Has probado esta receta?

Like us on Facebook

Puedes encontrar esta receta en Diet Doctor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*